Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Roscón de reyes sin azúcar

Aunque está de moda el abandono de las tradiciones en mi casa, como en muchos hogares, son los Reyes Magos los que traen regalos a los más pequeños y no tan pequeños. Hay otros repartidores de ilusión: Papa Noel, el Tío de Nadal, Esteru, Olentzero..., pero lo importante es mantener la magia en los niños.  Ojalá este año, tan especial, no falte su "Rey" en ningún hogar.

La tradición culinaria de la tarde de Reyes es el roscón. Un dulce con una masa tipo bricoché esponjosa y aromática, aunque requiere tiempos largos de amasado y reposo.

Al ser una masa poco jugosa suele rellenarse de crema, nata o chocolate. En nuestro caso y, para hacerlo más sano, únicamente le hemos puesto rodajas de naranja que le aporta un sabor increíble. Se debe comer en 2 días porque se pone duro pronto.

¿Qué necesito?

Para el prefermento:

  • 90 g. de harina.
  • 50 ml. de leche tibia.
  • 12 g. de levadura fresca de panadería.
  • Una pizca de estevia.

Para el resto de roscón:

  • 340 gramos de harina de fuerza.
  • 120 gramos de leche.
  • 20 gramos de ron añejo o brandy.
  • 2 huevos medianos.
  • Media cucharada de estevia en polvo.
  • 15 gramos de levadura fresca.
  • 5 gramos de sal.
  • 60 gramos de mantequilla.
  • Una cucharada de agua de azahar.
  • La corteza de media naranja y de medio limón.
  • Una rama de canela.
  • Para adornar el roscón una naranja, almendras laminadas y 1 huevo.

¿Cómo lo preparo?

Unas dos horas antes ponemos a calentar los 120 gramos de leche junto con la corteza de la naranja y del limón, solo la parte blanca y media rama de canela. Cuando empiece a hervir bajar el fuego y mantener 5 minutos sin que llegue a hervir. Se aparta y reserva bien tapado durante dos horas para que tome el sabor. También se puede hacer el día anterior.

  • Comenzamos preparando el prefermento, o mal llamado "masa madre":

Deshacemos la levadura con los dedos en la leche tibia , con la estevia y removemos hasta que  deshaga. Añadimos la harina tamizada, poco a poco amasando bien hasta conseguir una bola. Para que fermente la ponemos en un bol tapado con papel de aluminio en el horno a 40-50º (no más)  durante 15 o 20 minutos, donde doblará su volumen..

  • Preparar la masa del roscón:

Cuela la leche que infusionamos retirando la piel de naranja de limón y la canela. Añádele el ron y el agua de azahar. En total se tienen que obtener unos 120 gramos de líquido. Si le falta un poco se puede añadir algo más de leche. En un bol amplio se mezcla la harina de fuerza tamizada, la estevia, la levadura desmigada y el prefermento obtenido troceado y la mantequilla a temperatura ambiente. Integra todo bien añade la sal y los 120 ml de líquido y mezcla hasta obtener una masa homogénea.

Pon la masa y la encimera y empieza a trabajar la masa. Para amasarla se toma de un extremo, se golpea y se pliega, doblándola sobre sí misma, para que le entre aire. Se trabaja durante 10 minutos. Deja reposar otros 10 minutos y trabaja de nuevo otros 15 minutos.

Dejar la masa reposar en un sitio tibio (el horno) cubierta con un film transparente hasta que doble su volumen aprox. una hora y media o dos. Si se dispone de un horno con temperatura inferior a 50 se puede poner aproximadamente a 30 grados y en 15 minutos estará lista.

Saca la masa, muévela un rato para que pierda el gas de fermentación, haz una bola. Espolvorea la encimera con un poco de harina y pon la bola de la masa aplastándola un poco. Metemos los dedos en la parte central de la masa hasta tocar la encimera y vamos ensanchando poco a poco el agujero hasta que ya quepa el puño, dándole forma al roscón. Si se encoge la masa se deja reposar unos minutos y luego continuamos estirando suavemente para no partir la masa.

Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel de horno.

Pintamos muy bien por todos lados el roscón con huevo batido. Dejamos el roscón fermentado durante 1 de hora y media hasta que vuelva a doblar su volumen.

Precalentamos el horno a 190 grados. Volvemos a pintar el roscón con huevo batido. Colocamos las rodajitas de naranja y las almendras laminadas. Horneamos el roscón a 190º durante 25 minutos. Cómo se dora pronto hay que tener cuidado para que no se queme. Si lo vemos muy dorado lo cubrimos con papel de plata. Pasado los 25 minutos se saca el roscón y se deja enfriar sobre la rejilla.

  • Naranjas confitadas sin azúcar:

Una naranja cortada en rodajitas muy finas. 250 mililitros de agua, 4 cucharadas soperas de estevia. Ponemos todo en una cacerola y dejamos reducir dando vueltas de vez en cuando a las rodajitas. Dejamos secar en una rejilla colocando debajo un papel.

* Niños a partir de 3 años (lleva edulcorante).

FuenteCarmen de la Torre Cecilia (colaboradora)

Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación (podcast)
Decálogo de la alimentación